Diálogo simultáneo con las inspectoras de educación Dª. Dolores Guerra Suárez y Dª. Cristina Ulecia Pérez

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i39.807

Descargas

Resumen

Actualmente se está produciendo en las inspecciones de Educación un relevo generacional de una dimensión importante. Desde la redacción de Avances hemos pensado que sería interesante dejar algún testimonio de este cambio, y qué mejor que hacerlo a través de una entrevista en la que dialogamos simultáneamente con dos inspectoras de educación, una conversación que sirva para contrastar los puntos de vista entre una inspectora que comienza y otra que se acaba de jubilar y captar las coincidencias y las distancias entre ambos puntos de vista en relación con las funciones y tareas de la inspección de educación.

Por una parte tenemos a Dolores Guerra Suárez, inspectora que ha sido en el Principado de Asturias, acumula una larga y rica experiencia en los ámbitos académicos y profesionales que le ha permitido ver el hecho educativo desde distintos puntos de vista: Doctora en Ciencias Químicas y Profesora Ayudante en la Universidad de Valladolid; Profesora de Física y Química y Jefa de Estudios en Institutos de FP; Inspectora de Educación desde el curso 1989; Directora General de Ordenación Académica y Formación Profesional (2000-2003) y de Ordenación Académica e Innovación Educativa (2003-2007); responsable de Química PAU/EBAU (2008-2019) y  Jefa del Servicio de Inspección Educativa (2012-2019) en la Consejería de Educación de Asturias.

Por otra parte, recién llegada a la Inspección de Educación -superó el concurso oposición en la última convocatoria en Aragón- tenemos a Cristina Ulecia Pérez, toda una vida por delante para llenarla de experiencias como inspectora. A pesar de su juventud, su bagaje profesional es suficientemente variado como para tener una amplia perspectiva del sistema educativo: licenciada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca y Grado Maestra Primaria por la Universidad de Valladolid; ha trabajado en 4 administraciones educativas, en Madrid como Profesora Técnica de Formación Profesional (Servicios a la Comunidad), en Castilla y León, Soria, como Profesora de Educación Secundaria (Intervención Sociocomunitaria), en La Rioja como PES y también como Maestra de Primaria y, actualmente, en Aragón, en Zaragoza, como Inspectora de Educación en prácticas.

Cómo citar

Lozano García, A., & Faci Lucia, F. (2023). Diálogo simultáneo con las inspectoras de educación Dª. Dolores Guerra Suárez y Dª. Cristina Ulecia Pérez. Avances En Supervisión Educativa, (39). https://doi.org/10.23824/ase.v0i39.807

Publicado

2023-06-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>