Entrevista al inspector de educación jubilado D. Tomás Secadura Navarro

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i39.806

Descargas

Resumen

Tomás Secadura Navarro, nació en Tomelloso (Ciudad Real), en el año 1954. Maestro y Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, ha pertenecido al Cuerpo de Inspectores de Educación (CIE), con antigüedad desde 1987. Ha sido profesor de E.G.B. de la especialidad de Ciencias (1975), director de dos Centros públicos en Móstoles (1979-1987) y, durante treinta y cinco años, ha ejercido como inspector de educación en la  Inspección Educativa de Madrid, unidad de la que nunca ha querido irse y en la que ha desempeñado todos los perfiles de puestos de responsabilidad: Inspector-secretario, Inspector-coordinador, Inspector Jefe de Distrito e Inspector Jefe del Servicio de Inspección Técnica de Educación de Madrid, (esto último durante los años 1991-1996); con un compromiso de más de veinte años en los distintos cargos.

Ha simultaneado su trabajo de Inspector con la participación en diferentes equipos técnicos pluridisciplinares, entre los que se destaca:

- Equipo de Investigación Educativa de la Dirección Provincial de Educación y Ciencia de Madrid.

- Equipo de Técnicos Educativos para la Organización de Centros Docentes, de la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid.

- Equipo de evaluadores externos de las Universidades Públicas en España, dentro del Plan de Calidad promovido por el Consejo de Universidades.

También ha participado en la formación de docentes: profesores, equipos directivos e inspectores, como director de cursos y ponente, en seminarios, congresos y actuaciones institucionales desarrolladas por Universidades, Administraciones educativas y Asociaciones de Inspectores. Ha sido preparador de opositores al Cuerpo de Inspectores de Educación durante diez años, en una Academia autorizada de Madrid.

Sus trabajos específicos sobre Inspección educativa comenzaron con la publicación del Libro La Función Inspectora en Educación (1989), de la Editorial Escuela Española (Madrid). Es autor y coautor de un amplio número de publicaciones (libros y artículos) y de documentos técnicos para la Administración educativa, sobre líneas de estudio relacionadas con la función pública, la gestión económica y administrativa de centros docentes y la Inspección Educativa.

De sus colaboraciones en revistas técnicas y profesionales (Bordón; Magisterio Español; Escuela Española; Escuela en Acción; Nuestra Escuela; Avances en Supervisión Educativa; etc.), reseñamos los años de columnista en la Revista semanal Escuela, con una sección de contenidos sobre legislación educativa (2008-2011).

Cómo citar

Rodríguez Bravo, M., Lozano García, A., & Faci Lucia, F. (2023). Entrevista al inspector de educación jubilado D. Tomás Secadura Navarro. Avances En Supervisión Educativa, (39). https://doi.org/10.23824/ase.v0i39.806

Publicado

2023-06-30

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>