Oposición libre versus libre designación al Cuerpo de Inspectores de Educación

Desde los “Veedores” hasta la Constitución de 1978

Autores/as

  • Fernando Tébar Cuesta
  • Alicia Gregorio Arroyo

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i40.804

Descargas

Resumen

La historia de la Inspección de Educación es un campo atrayente, en el que las mentes curiosas, siempre tienen algo sobre lo que reflexionar y aprender. Este artículo supone un triángulo en el que los autores relacionan al lector con la historia de la Inspección. Se acercan al lector las vicisitudes de un Cuerpo de la Administración (dedicado básicamente a tareas administrativas aunque se nutre de los cuerpos docentes), tratando de responder a algunas cuestiones que para la Inspección son relevantes.

Se pretende con este documento hacer una investigación sobre las realidades, causas y procedimientos en las distintas formas de acceso y sucesivas convocatorias de oposiciones al Cuerpo de Inspección de Educación. Se han planteado puntos de vista sobre cada acceso y en la medida de lo posible su justificación social y política. Si los primeros años referidos al siglo XIX quedan lejos, tenemos la fortuna de contar con el trabajo de numerosos historiadores que a la vez han sido Inspectores de Educación.

Con los textos de los historiadores y con la inestimable ayuda del BOE, la Gaceta y los boletines de las Comunidades Autónomas, se ha podido presentar este trabajo en el que se muestra el esfuerzo continuo de la Inspección para conseguir un margen de confianza en la propia institución, exigiendo condiciones de titulación y de antigüedad en los cuerpos de origen o la mejora en la composición de los tribunales que dotarán cada convocatoria de seriedad y solvencia.

Dado el amplio período temporal, el estudio se divide en dos partes, la primera recorre el período histórico desde la creación del Cuerpo hasta la Constitución Española de 1978, la segunda continúa desde ese momento hasta la actualidad.

Citas

Camacho Prats, A. (2019). Los antecedentes remotos de la inspección educativa española durante el antiguo régimen. Supervisión 21, 38. Recuperado a partir de: https://usie.es/supervision21/index.php/Sp21/article/view/123

Castán Esteban, J.L. (2019). Fuentes bibliográficas y documentales para la investigación histórica sobre la Inspección de Educación. Educa Nova: colección de artículos técnicos de educación, 9, (p. 59-84).

Castán Esteban, J.L. (2021). La investigación sobre la historia de la inspección de educación en España. Balance y perspectivas. Espacio, Tiempo y Educación, 8(1), pp. 219-245. doi: http://dx.doi.org/10.14516/ete.338

Esteban Frades, S. (2010). Los últimos cuarenta años de historia de la Inspección Educativa en España. Avances en Supervisión Educativa, 12. Disponible en https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/442

Galicia Mangas, F.J. (2016). Origen y evolución histórica de la Inspección de Educación en España. En Galicia Mangas, F.J., La Inspección de Educación: régimen jurídico (pp. 25-120). Madrid: Secretaría General Técnica. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Gil de Zárate, A. (1855). De la Instrucción Pública en España. Madrid. Imprenta del Colegio de Sordomudos.

López del Castillo, M.T. (1995). El acceso a la Inspección profesional en el sistema educativo español.1849-1936, en Soler, E. (Coord.), Estudios históricos sobre la Inspección educativa (pp. 43-172). Madrid: Escuela Española.

López del Castillo, M.T. (2000). La inspección del Bachillerato en España (1845-1984). Madrid: UNED, Cuadernos de la UNED.

López del Castillo, M.T. (2013) Historia de la inspección de primera enseñanza en España. MECD.

Lorente Lorente, A. (2019). La Inspección de Bachillerato y las reformas educativas en España: una aproximación histórica (1953- 1990). Educa Nova: colección de artículos técnicos de educación, 9, (pp.153-188).

Maíllo, A. (1989). Historia crítica de la inspección escolar en España.

Molero Pintado, A. (1995). La trayectoria histórica del servicio de Inspección. En Soler Fiérrez, E. (Coord.), Estudios históricos sobre la Inspección Educativa (pp. 227-243). Madrid: Escuela Española.

Montero Alcaide, A. (2021). Historia de la Inspección de Educación en España. Coedición: Ministerio de Educación y Formación Profesional y Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades

Pessoa, F. (2020). El libro del desasosiego. Editorial Planeta.

Puelles Benítez, M. (2004). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: UNED.

Ramírez Aísa E. (2006). Reflexiones en torno al origen e historia de la Inspección de educación. Avances en supervisión educativa: Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España.

Soler Fiérrez. E. (2019). Inspección: las lecciones de su historia. Fuentes para su investigación y estudio. Educa Nova: colección de artículos técnicos de educación, 9, 15-57.

Tébar Cuesta, F. (2021) La Visita de la Inspección de Educación. Centros docentes. Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid. Subdirección General de Inspección Educativa. Disponible en https://gestiona3.madrid.org/bvirtual/BVCM050615.pdf

Cómo citar

Tébar Cuesta, F., & Gregorio Arroyo, A. (2023). Oposición libre versus libre designación al Cuerpo de Inspectores de Educación: Desde los “Veedores” hasta la Constitución de 1978. Avances En Supervisión Educativa, (40). https://doi.org/10.23824/ase.v0i40.804

Publicado

2023-12-30

Palabras clave:

Oposición, libre designación, Inspección de educación, sistemas de acceso, investigación, proceso selectivo, pruebas de acceso, condiciones, tribunales, mérito y capacidad