Fortalezas y debilidades de la organización y funcionamiento de la Inspección de Educación

Autores/as

  • Tomás Secadura Navarro
DOI: https://doi.org/10.23824/ase.v0i21.77

Descargas

Resumen

El estudio se realiza mediante la técnica de investigación legislativa (hemerográfica), centrada en la revisión del corpus normativo existente en el Estado español, sobre la acción de la Inspección educativa (planes de trabajo), para valorar las fortalezas y debilidades en su organización y funcionamiento, desde las dimensiones de la Inspección: estructura, planificación, acción-instrumentación y enfoque-finalidad.

Las debilidades identificadas prueban la conveniencia de una revisión estructural de la Inspección (cambio de modelo); y además se analizan otros factores que también justifican esa urgencia de reajuste, porque están provocando la pérdida de campo propio de la Inspección: la proximidad y conexión entre la Administración educativa y los propios centros docentes; la creciente autonomía de los centros y el potenciamiento del rol de los Directores; la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación a la gestión de las redes de centros; y las evaluaciones externas.

Se concluye que la Inspección moderna precisa un nuevo enfoque "macro", y en torno a él deberán pivotar los demás cambios estratégicos, la nueva expectativa sería asumir que el objeto de la Inspección es el Sistema educativo y su mejora.

Cómo citar

Secadura Navarro, T. (2014). Fortalezas y debilidades de la organización y funcionamiento de la Inspección de Educación. Avances En Supervisión Educativa, (21). https://doi.org/10.23824/ase.v0i21.77

Publicado

2014-06-01

Palabras clave:

inspección educativa, fortalezas y debilidades de la inspección, autonomía de centros, dirección de centros, planes de actuación, modelo de inspección, sistema educativo