Retos de la Inspección ante los cambios en educación

Autores/as

  • José Luis Estefanía Lera

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.68

Descargas

Resumen

Los cambios que se producen en la sociedad del siglo XXI conllevan la necesidad de cambios en el sistema educativo, entre otros, un enfoque competencial de la enseñanza; énfasis en el aprendizaje, no solo de los individuos, sino también de las instituciones educativas; mayor autonomía de los centros; liderazgo de los equipos directivos y cultura de la evaluación y la mejora continua.

Este nuevo escenario exige también enfocar la Inspección hacia la mejora del sistema educativo, y por tanto, de los centros y de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como replantear las funciones de supervisión, control y asesoramiento y hacer prevalecer la función de evaluación sobre el resto de funciones que tiene encomendadas. 

En este contexto, la evaluación debe ser una responsabilidad compartida entre los centros y la Administración, mediante procesos de evaluación interna o autoevaluación y procesos de evaluación externa de los centros llevados a cabo por la Inspección.

Cómo citar

Estefanía Lera, J. L. (2014). Retos de la Inspección ante los cambios en educación. Avances En Supervisión Educativa, (22). https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.68

Publicado

2014-12-01

Palabras clave:

inspección educativa, evaluación, calidad educativa, mejora educativa