Modalidades contractuales en la formación profesional dual: experiencia previa y empleabilidad en España. Actuación de la inspección de educación

Autores/as

  • Olga Femenía Millet

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i32.638

Descargas

Resumen

En este artículo se pretende dar a conocer el porcentaje del tipo de modalidad contractual (contracto para la formación y el aprendizaje o concesión de una beca) que se formaliza al alumnado de la Formación Profesional Dual de los ciclos formativos de la familia de imagen personal en las empresas de la Comunidad Valenciana, averiguar el número de alumnado que al finalizar el contrato para la formación y el aprendizaje y la beca es contratado en la plantilla de la empresa, y para finalizar, conocer si la actuación de la inspección de educación permite que se obtenga unos datos reales de la empleabilidad de la juventud en el mercado de trabajo.

Para alcanzar los objetivos propuestos, se lleva a cabo un estudio empírico donde se entrevista a 100 tutores/as del centro educativo de la Formación Profesional Dual y a 5 inspectores/as de educación que supervisan centros educativos de la familia de imagen personal. Este trabajo de campo se ha llevado a cabo entre los meses de octubre de 2017 y marzo de 2018.

De los datos obtenidos se detecta por un lado, que el tipo de modelo de formación alumnado- empresa mayoritario que se realiza al alumnado de Formación Profesional Dual durante el período que se forma en la empresa son unas prácticas laborales no remuneradas, por otro lado, que se contrata en la plantilla de la empresa solamente un 30% del alumnado que tiene un contrato para la formación y el aprendizaje y beca durante su formación práctica y por último, que la inspección de educación observa una discrepancia bastante importante entre el número de contratos, de becas y de prácticas laborales no remuneradas previsto en el proyecto de autorización de la FP Dual con los datos que realmente se formalizan en el convenio de colaboración con la empresa.

Citas

Costa, A. (2014). El modelo español de formación profesional dual. Revista de derecho social, 68, 13-38.

Marhuenda, F., Chisvert, M.J. y Palomares- Montero, D. (2016). La formación profesional dual en España. Consideraciones sobre los centros que la implantan. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 43-63.

Molina, I (2016). La formación dual: un nuevo enfoque de la formación profesional. Revista Internacional de Organizaciones, 17, 129-139.

Rego Agraso, L., Barreira Cerqueiras, E.M. y Rial Sánchez, A.F. (2015). Formación Profesional Dual: Comparativa entre el sistema alemán y el incipiente modelo español. Revista Española de Educación comparada, 25, 149-166.

Cómo citar

Femenía Millet, O. (2020). Modalidades contractuales en la formación profesional dual: experiencia previa y empleabilidad en España. Actuación de la inspección de educación. Avances En Supervisión Educativa, (32). https://doi.org/10.23824/ase.v0i32.638

Publicado

2020-01-06

Palabras clave:

formación, profesional, ciclo, dual, alumnado, centro, educativo, inspección, contrato, beca