Hacia el impacto positivo de la evaluación: pruebas estandarizadas de idiomas

  • Azucena Gozalo Ausín

Resumen

En el ámbito educativo términos como “evaluación” y “estandarización” han adquirido en los últimos tiempos ciertas resonancias negativas, vinculadas a un posible mal uso de los mismos.

En este artículo me propongo presentar una propuesta de evaluación estandarizada de la competencia comunicativa en lenguas extranjeras cuyos principales objetivos son estimular la reflexión sobre la naturaleza del proceso de enseñanza y aprendizaje de idiomas, potenciar el trabajo competencial en el aula y facilitar un referente de niveles de competencia mutuamente inteligible dentro y fuera de nuestro sistema educativo.

Las Pruebas Estandarizadas de Inglés puestas en marcha en todos los centros educativos de Cantabria que imparten educación primaria y educación secundaria obligatoria han permitido, a partir de una fructífera colaboración entre distintos agentes educativos,  avanzar de modo decidido hacia la evaluación y acreditación de niveles de competencia del alumnado dentro de un marco reconocido internacionalmente. Suponen por tanto, un referente del impacto positivo de la evaluación en el proceso educativo.

Cómo citar
Gozalo Ausín, A. (2014). Hacia el impacto positivo de la evaluación: pruebas estandarizadas de idiomas. Avances en Supervisión Educativa, (22). https://doi.org/10.23824/ase.v0i22.63
Publicado
2014-12-01
Palabras clave: evaluación, estandarización, competencia comunicativa, reconocimiento, impacto positivo