EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS NIÑOS DE LA INFANCIA PREESCOLAR

  • Rasciel de la Caridad Zayas Acosta

Resumen

Hoy la atención educativa a los niños de la infancia preescolar asume una posición en torno a la educación física. En el presente artículo se realiza el análisis de estudios publicados sobre el tema. La información recopilada y las evidencias empíricas dan fe de las transformaciones que deben operarse en la labor de los docentes para adaptarse a esta realidad y estar preparados para lograr el desarrollo integral de los niños en la infancia preescolar. Por ello, que el objetivo del artículo es proponer cómo fortalecer el rol de los docentes para contribuir a potenciar la educación física en la infancia preescolar.

Citas

Agrelo, O., Bequer, G., Martínez, A., Hernández, C., Amaro, T.y Hernández, M.(2013). Lecturas de educación física preescolar y su didáctica. Editorial Pueblo y Educación. La Habana: Cuba.

Acosta, F. (2012).Cuando preocuparse por la motricidad gruesa. http://www.chile.com/secciones/ver_seccion/93494/la-motricidad-gruesa/

Aguirre, M. (2011). El docente como facilitador y mediador. (IV Congreso de Calidad Educativa). Universidad San Francisco de Quito, Instituto de Enseñanza y Aprendizaje, Quito, Ecuador.

Blázquez, D. (1988) “Metodología y didáctica de la actividad física”, en Actas del “III Congreso Galego de Educación Física e o deporte” INEF de Galicia, Bastiagueiro.

Cecchini, J. A. (1996). “Concepto de Educación Física”, en Víctor García Hoz y cols., Personalización en la Educación Física, pp. 21-66, RIALP S.A. Madrid.

Franco, O. (2006). Lecturas para educadores preescolares. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p.49.

Franco, O. (2003). Lecturas para educadores preescolares. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Forero, M. (2015). La educación física en la edad preescolar conceptos y práctica docentes. Proyecto de grado para optar el título especialista en infancia, cultura y desarrollo Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Bogotá.

Gamonales, P., Martín, J. (2016). La educación física en educación infantil. La motricidad en edades tempranas. Publicaciones Didacticas.com Nº 73.

Gil, P., Gómez, S., Contreras, O., y Gómez. (2008). Justificación de la educación física en la educación infantil. educ.educ. vol.11 no.2.

Gil, M. (2013). PsicomotricidadyEducaciónFísica. http://www.psocomotricidad/euc.fisica.gov.ar.

Gómez, R., Rozengardt, R., y Renzi, G. (2010). El valor formativo de la educación física y su inclusión en la Metas Educativas
2021. Congreso Iberoamericana. Buenos Aires, Argentina.

López, A., López, J. (2012). Educación Infantil. Las habilidades motrices básicas. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 175.

Laire, C. (2016). El desarrollo en la primera infancia en Cuba. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), oficina de país en Cuba.

López, A. (2006). La Educación física más educación que física. La Habana: Cuba.

López, A. (2003). El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Física. Hacia un enfoque integral físico educativo. La Habana: Cuba.

McLennan, N., Thompson, J. (2015). Educación Física de calidad. Guía para los responsables políticos. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. UNESCO.

Orjuela, M., Sánchez, I. (2015). Matrogimnasia una herramienta pedagógica para fortalecer el desarrollo corporal y las relaciones socio afectivas de los niños y niñas de 3 años del gimnasio Claudio Monteverdi. Bogotá: Trabajo de grado para obtener el título de profesional en Pedagogía Infantil.

Pinilla, Á. (2011). El crecimiento y el desarrollo físico e intelectual en la etapa de educación primaria. Publicado por Paiderex.
Poblete, C., Moreno, A., y Rivera, E. (2014). Una historia de la disciplina en los escritos de la primera publicación oficial del Instituto de Educación Física de la Universidad de Chile (1934-1962). Estudios Pedagógicos XL, N° 2.

Ruiz, A (2012). Teoría y metodología de la educación física y el deporte escolar. Editorial Pueblo y Educación. La Habana: Cuba.

Renzi,G. (2009). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infancia. Revista Iberoamericana de Educación.

Reyno, A., Abarzúa, I., Acevedo, M., Paz M., Pérez, C., y Ugalde J. (2013). Características que debe tener un profesor de Educación Física. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 18, Nº 183.

Rodríguez. (2013). La educación física y su importancia para la vida. Revista Corporeizando, Volumen 1, número 11.

Tirado, C., Coromoto, Y. (2013). La planificación de la Educación Física en la etapa preescolar en la Educación Bolivariana, Guanarito estado Portuguesa. Venezuela. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 17, Nº 178.

Tovar, M., Rodríguez R. (2012) Actualización y fortalecimiento curricular de educación general básicas y bachillerato educación física. Ministerio de Educación del Ecuador.

UNESCO (2015) Carta internacional revisada de la educación física, la actividad física y el deporte.

Universia España (2014). Las 10 cualidades esenciales del buen docente.

Zayas, R. (2012). Estrategia de superación para directivos del círculo infantil. Copyriht Academia Publighiggmbh 60.kg and. Licensorg. All.rights. reservedseerbruchen ISBN 978-3-8484-5206-4.

Zayas, R. (2010). Estrategia de superación y sus fundamentos para potenciar la Educación Física en la Educación Preescolar en el círculo infantil. Revista Mendive número 33, ISBN 1978-959-18-0912-4.

Zamora, J. (2009). Epistemología de la Educación Física. 1ª edición Guatemala: Dirección General de Educación Física.
Citar
Zayas Acosta, R. (2017). EL ROL DEL DOCENTE EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE LOS NIÑOS DE LA INFANCIA PREESCOLAR. Avances en Supervisión Educativa, (27). https://doi.org/10.23824/ase.v0i27.586
Sección
Artículos
Publicado
2017-06-01

Palabras clave

docentes;educación física;infancia preescolar;desarrollo integral