MESA REDONDA: PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

  • Santiago Esteban Frades
  • Avelino Sarasúa Ortega
  • Josep Serentill Rubio
  • Manuel Zulueta Castañeda

Resumen

Se presenta a continuación un resumen de la mesa redonda desarrollada en el Congreso de Inspectores de Educación celebrado en octubre de 2016 en Valladolid.

Las principales ideas que se trataron versaron sobre como a lo largo de la historia de la inspección ha habido siempre inspectores implicados y comprometidos con la innovación educativa aunque el reciente “Libro Blanco de la profesión docente y su entorno escolar” apuesta porque la inspección se convierta en un agente significativo del cambio educativo.

Es urgente un cambio metodológico en las aulas y centros con un trabajo por competencias, la inspección debería, a través del control y la supervisión, verificar que se llevan a cabo estas innovaciones. Ese cambio paradigmático que se está produciendo en el ámbito educativo requiere replantear las funciones de inspección y el nuevo rol que los inspectores deben asumir, teniendo en cuenta que hay inspecciones significativas en Europa que ya están cambiando el modelo.

Algunas Comunidades Autónomas están publicando normas sobre innovación y le otorgan a la inspección su supervisión y evaluación. Hay tres modelos posibles y compatibles de actuación de la inspección sobre la innovación: uno, fundamentado en el control y supervisión para que se aplique la norma que posibilita la innovación; otro, que consiste en posibilitar la autonomía pedagógica de los centros; y el tercer modelo, de colaboración e implicación en la innovación de los centros.

Es peligroso que la inspección se dedique solo al asesoramiento, las funciones principales son las de control y supervisión y hay que evitar sobresaturarla de muchas actuaciones que no le son propias. Debe existir un liderazgo y coordinación por parte de la inspección sobre los servicios educativos que actúan en los centros, pero se apunta el peligro de que esto pueda diluir la labor principal de la inspección. La inspección tendría que tener más formación pedagógica y didáctica para poder hacer bien su trabajo y tener más influencia en los centros y el profesorado.

Citar
Esteban Frades, S., Sarasúa Ortega, A., Serentill Rubio, J., & Zulueta Castañeda, M. (2016). MESA REDONDA: PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. Avances en Supervisión Educativa, (26). https://doi.org/10.23824/ase.v0i26.580
Publicado
2016-12-01

Palabras clave

inspección; educación; innovación; supervisión; asesoramiento y evaluación