Estudio cualitativo de las prácticas pedagógicas y las estrategias de inclusión social en las escuelas de Uruguay

Autores/as

  • Eduardo Rodríguez Zidán
  • María Inés Vázquez Clavera

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i25.554

Descargas

Resumen

Este informe presenta algunos de los resultados de una investigación llevada a cabo en Uruguay cuyo propósito fue aportar conocimiento sobre las prácticas pedagógicas y las habilidades profesionales de docentes de la educación primaria pública que trabajan en contextos de alta vulnerabilidad social.

El universo de estudio está integrado por diez escuelas que pertenecen al Programa APRENDER. Los principales actores consultados son los docentes nóveles y expertos que desarrollan actividades en estas escuelas. A partir de un abordaje de combinación de técnicas cualitativas, se analizan veintidós entrevistas en profundidad, registros de campo y documentos institucionales.

El foco o problema de investigación es analizar y comprender los significados que otorgan los maestros nóveles y expertos a las habilidades profesionales así como a otros aspectos asociados con sus representaciones sobre las prácticas educativas en escuelas inclusivas.

El documento describe y categoriza estos significados en función de relaciones semánticas y análisis de dominios. A partir de la discusión de los hallazgos se sugieren algunos cambios en las políticas educativas y recomendaciones para supervisores y responsables de programas de inclusión social.

Cómo citar

Rodríguez Zidán, E., & Vázquez Clavera, M. I. (2016). Estudio cualitativo de las prácticas pedagógicas y las estrategias de inclusión social en las escuelas de Uruguay. Avances En Supervisión Educativa, (25). https://doi.org/10.23824/ase.v0i25.554

Publicado

2016-06-01

Palabras clave:

prácticas educativas, habilidades profesionales, docentes noveles y expertos, inclusión educativa