Inmigración y Educación: un relato abierto más allá de lo escolar

Autores/as

  • Santiago Esteban Frades
DOI: https://doi.org/10.23824/ase.v0i25.549

Descargas

Resumen

Las migraciones siguen constituyendo un problema de orden mundial sin resolver; en la actualidad, hay más desplazamientos de migrantes que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad. La gente huye de la miseria, de la guerra y de las malas condiciones de vida. No se puede abordar el fenómeno de la inmigración sin entender que es provocada por las desigualdades y la pobreza. Afecta a las personas ya que provoca: ruptura de la familia, desubicación, cambio de clase social y de rol, dificultad en la integración y la interculturalidad.

Se siguen dando vagas respuestas al problema como se puede comprobar con la situación actual de los refugiados, incluso, está aumentando el racismo y la xenofobia hasta en las elecciones recientes de diferentes países de Europa. Se deben eliminar los modelos políticos de rechazo para pasar a modelos integradores y de aceptación de las diferencias.

Una visión solo educativa sería reduccionista, es necesario revisar otras perspectivas que afectan a la inmigración en España: sociológica, laboral, política y legal. Cuando llegan los inmigrantes es necesario abordar diversos temas, no sólo por la educación, sino la legalidad, el idioma, la vivienda, el trabajo, la sanidad, el ejercicio cultural y religioso, la participación social, etc.

Su derecho a la educación está bien contemplado en la legislación. Hay estudios e investigaciones suficientes que relatan lo más relevante en cuanto a la situación del alumnado inmigrante y las condiciones cualitativas de escolarización que, en general, son positivas. Por último, se describen tres situaciones sobre las que es necesario tomar medidas: la situación desfavorable en la enseñanza secundaria, el peligro de sobrepasar el límite del 30% de este alumnado en los centros como ya señaló el Defensor del Pueblo y la inestabilidad o precariedad de escolarización de cierto alumnado inmigrante por la movilidad laboral de las familias.

Cómo citar

Esteban Frades, S. (2016). Inmigración y Educación: un relato abierto más allá de lo escolar. Avances En Supervisión Educativa, (25). https://doi.org/10.23824/ase.v0i25.549

Publicado

2016-06-01

Palabras clave:

inmigración, migración, derechos, educación, alumnado inmigrante