Entrevista a Ángel Gabilondo, Ministro de Educación

Autores/as

  • Milagros Muñoz Martín

Resumen

EL ABANDONO ESCOLAR TEMPRANO 

D. Angel Gabilondo es profesor de la Universidad Autónoma de Madrid desde 1980,  inicia su andadura como profesor  colaborador, ascendiendo a Profesor Titular de Filosofía (Metafísica) y llegando a ser Catedrático de  Filosofía en el año 2001. Hasta su nombramiento como ministro impartía las asignaturas de Metafísica, Hermenéutica y Teorías de la Retórica y de Pensamiento Francés Contemporáneo.

Fue elegido rector de la UAM el 27 de abril de 2002. El eslogan de su campaña fue «hacer universidad de otro modo, sin exclusiones, innovadora y que se involucre en lo social». En 2006 fue reelegido para un segundo mandato.  Entre 2004 y 2006 fue elegido presidente la organización de responsables de las universidades de la Comunidad de Madrid, la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA). En octubre de 2007 pasó a presidir la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE). La CRUE incluye a los rectores de 74 universidades, 50 públicas y 24 privadas.

El año pasado intentó llevar a cabo un gran pacto social y político por la educación. A pesar de que el pacto fracasó, creemos que, en la medida que recoge los problemas esenciales de la educación española de estos momentos, se constituye en un lenguaje, en una interpretación de sus necesidades, de sus posibilidades, que a buen seguro, como diría un filósofo, generará dialéctica y reflexión.

AVANCES: El abandono escolar temprano ¿es mayormente un problema social o un problema educativo?

Las causas del abandono escolar temprano son múltiples y complejas. Se mezclan aspectos individuales con otros del entorno sociocultural, familiar, escolar. En nuestro país el modelo económico que ha imperado en la última década ha llevado a muchos jóvenes a  dejar de estudiar para trabajar en sectores como la construcción o el turismo. Ahora, la parálisis de este sector económico ha provocado que miles de ellos se vean en el paro y sin formación, por lo que sus opciones de adaptarse al mercado laboral son muy limitadas. Por otra parte están las causas derivadas de los factores educativos, centradas principalmente en la rigidez del sistema. Esto es algo que debíamos corregir, y por eso hemos introducido modificaciones normativas a través de la Ley de Economía Sostenible   con el fin de dar al 4º curso de la ESO el carácter orientador necesario para que el sistema sea más flexible.

AVANCES: El informe PISA ha señalado como un talón de Aquiles de nuestro sistema educativo la repetición de curso. Los alumnos que repiten no encuentran estímulos en su proceso educativo y abandonan antes de lo debido el sistema. ¿Qué opinión tiene el ministro al respecto? ¿Va a introducir este tema en el debate académico?

Creo que la dirección correcta es avanzar en la atención personalizada de los alumnos. Para conseguirlo el papel del profesorado es determinante, por eso debemos cuidar y facilitar su labor con apoyo y respaldo. Debemos analizar si la repetición es o no efectiva pero considero que la mejor opción es la individualización, estar lo más cerca posible de los jóvenes para atender con cercanía sus necesidades. Si esperas algo de alguien y se lo dices es más fácil que obtengas buenos resultados que si optas por un mensaje negativo.

AVANCES: El hecho de que el propio PSOE modifique la LOE a los cinco años de su aprobación, ¿no es un síntoma preocupante?

No se trata de una modificación total de la ley, simplemente del artículo 25 y responde a la necesidad de adaptarnos a las nuevas necesidades. Es necesario dotar de flexibilidad al sistema, y de ahí el carácter orientador del 4º de la ESO que se contempla en la LES. Además, se rebaja a 15 años la edad para acceder a los Programas de Cualificación Profesional Inicial Profesional Inicial (PCPI) con el fin de dotar de una cualificación profesional a aquellos estudiantes con mayores dificultades, facilitándoles así su acceso al mercado de trabajo, y combatiendo al mismo tiempo el abandono escolar temprano que tanto nos preocupa. Y, por último, se recoge la necesidad de certificar los conocimientos adquiridos durante la estancia en el sistema educativo ya que hasta ahora quien no lograba terminar sus estudios obligatorios no veía reconocido en ningún sitio los años que había permanecido en él. Medidas, todas ellas, claves para mejorar la calidad del sistema

AVANCES: El porcentaje de población de 18 a 24 años que ha completado como máximo la primera etapa de la Educación Secundaria (CINE 2) y no sigue ningún estudio o formación, varía de forma importante por Comunidad Autónoma. En el informe del MEC: Informe 2009 Objetivos Educativos y Puntos de Referencia 2010 comprobamos que mientras Asturias tiene un índice de abandono del 19´7%, otras comunidades como Baleares (Islas) llegan al 43´2% ¿Podrían servir de modelo (buenas prácticas) las CCAA con mejores resultados?

Cuando nos fijamos en el detalle de los porcentajes vemos que cada región española cuenta con sus propios condicionantes y factores que hacen que los datos de abandono sean diferentes en función de la zona que analicemos. Por ejemplo, Baleares tiene factores económicos y sociales propios. El hecho de ser una zona turística que genera muchos puestos de trabajo directos ha provocado que jóvenes con dificultades académicas o con poco interés por continuar en el sistema educativo hayan abandonado sus estudios por un trabajo en la hostelería o en la construcción. En todo el Estado hay factores comunes a todas las zonas, pero también los hay individualizados.  

AVANCES: Un sistema educativo que atienda a todos y a cada uno de sus ciudadanos parece que debe invertir en prevención, y más si quiere reducir el abandono temprano del sistema ¿Qué políticas está desarrollando o piensa desarrollar el Ministerio para diagnosticar dificultades de aprendizaje, mejorar las experiencias de formación y los medios de los profesores? ¿En qué programas tiene pensado trabajar su Ministerio?

Una de las claves para mejorar la formación de nuestros jóvenes es, sin duda, la detección temprana de las dificultades de aprendizaje. Para ello la escolarización temprana es determinante, es la mejor vacuna para el fracaso y abandono y para ello el papel del profesor resulta crucial. En España tenemos escolarizados el cien por cien de los niños de 4 años y el 98 por ciento de los niños de 3 años, incluso estamos cerca del 50 por ciento en los niños y niñas de 2 años. Son porcentajes que están por encima de la media de la Unión Europea. El trabajo conjunto entre profesores, tutores, y equipos de orientación facilita el desarrollo de planes de intervención. Una vez que se detecten estos problemas es necesario hacer un seguimiento y un trabajo de refuerzo para que los alumnos con mayores problemas puedan permanecer en el sistema educativo y no se les excluya de él. Para eso el Ministerio desarrolla con las Comunidades Autónomas los Programas de Orientación, Refuerzo y Apoyo (PROA) destinado a los jóvenes con mayores riesgos de abandono. Un trabajo de prevención y un trabajo de seguimiento que deben complementarse.

AVANCES: Conseguiremos reducir el abandono temprano hasta el 15% para llegar al 10% en el año 2020?

El objetivo que la UE se ha marcado para el 2020 es el del reducir por debajo del 10% como máximo y de media la tasa de abandono escolar. En este marco, cada Estado debe decidir, según sus planes de reforma, dónde fija este objetivo nacional y España tomó la decisión de situarlo en el 15% en el año 2020.  Es ambicioso, y tiene que serlo si se desea alcanzar avances importantes, pero a la vez es "realista". Si se pueden desarrollar las medidas que plantea el Ministerio de Educación, estaremos en disposición de ir reduciendo un 3% el abandono cada año a partir del curso próximo. Con lo cual llegaremos a la cifra prevista o estaremos muy cerca en 2020. Creemos que de aquí al 2020 va a haber unos primeros años de retorno de ese alumnado que abandonó los estudios a las aulas, que coincidirán además con la implementación de las medidas de flexibilización y permeabilidad entre las distintas etapas educativas medidas incluidas en la Ley de la Economía Sostenible. Ese es nuestro mayor reto y nuestro principal objetivo, rebajar al 15% la tasa de abandono escolar temprano tal y como nos fijamos durante la Presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre del año pasado. Conseguirlo es una tarea que requiere tiempo, es una carrera de fondo. Seguimos potenciando el programa específico para la reducción del abandono escolar temprano, que contempla medidas concretas dirigidas  a alumnos, profesores, familias e instituciones educativas. A este programa vamos a destinar este curso 89 millones de euros. También estamos poniendo en marcha un nuevo programa de cooperación para que las Administraciones educativas puedan implantar los denominados contratos-programa, ofreciendo más recursos a aquellos centros que realicen esfuerzos para mejorar el rendimiento escolar de sus alumnos o se encuentren en situación de desventaja escolar.

AVANCES: Cuando un alumno finaliza un CFGM, suele ver como una barrera difícil el logro del título de Bachiller para poder acceder a un CFGS. ¿Podrían establecerse pasarelas más amplias para pasar de unos ciclos a otros? Pero entonces, ¿no estaríamos degradando unos estudios profesionales que deben tener relevancia como los académicos? La pasarela existe, pero ¿es suficiente?

La premisa máxima es mantener la calidad y el prestigio de las diferentes opciones académicas con las que cuentan nuestros jóvenes, y eso no es incompatible con dotarlas de más flexibilidad.  Hay medidas, como las contempladas en la Ley de Economía Sostenible y en la orgánica complementaria, relativas al carácter orientador de cuarto de la ESO, el impulso y certificación de los programas de cualificación profesional inicial, la acreditación de competencias profesionales y la flexibilidad entre distintos niveles y estudios, que van a permitir reducir las cifras de abandono a más corto plazo. Hay datos que nos invitan a pensar que estamos en la buena dirección, aunque tengamos mucho camino por recorrer, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y comunidades autónomas en estos últimos años. Así, si analizamos los datos de PISA sobre escolaridad y las tasas de escolaridad de los jóvenes entre 15 y 19 años, estas son del 80 por ciento, similares a otros países de la OCDE, 8 puntos más que en el año 2001.

AVANCES: ¿Influyen todavía en la Formación Profesional los lastres del pasado? Por ejemplo, la diferenciación para acceder a la Formación Profesional (alumnos que fracasaban en 8º de EGB) o al antiguo Bachillerato (los alumnos más brillantes), diferenciación que tuvo graves consecuencias de aceptación social de la FP de la LGE del 70. ¿Puede seguir influyendo en la opción de estudios una vez superada la ESO?

Hasta hace poco la visión que se tenía de la Formación Profesional es cierto que no era muy positiva, pero afortunadamente las cosas están cambiando.  Tenemos que hacer hincapié en que la FP es también Educación Superior, y que como tal tiene que ser valorada. Además, en la actualidad es una garantía de empleabilidad y, por tanto, tiene que ser contemplada con una opción tan válida como la de los estudios universitarios. En el año 2011 hemos incrementado en un 407 por ciento los recursos destinados por el ministerio a la formación profesional.  El ministerio tiene previsto finalizar en este año la elaboración del conjunto de la nueva oferta formativa de formación profesional. El catálogo de cualificaciones profesionales, con 625, estará finalizado en estos primeros meses del año 2011 y el conjunto de títulos de formación profesional de grado medio y grado superior que configurarán la oferta de la formación profesional del sistema educativo -estamos hablando de 140 títulos- estará finalizados en julio de este mismo año.

Además vamos a ampliar la plataforma para cursar estudios de FP a distancia con el fin de acercar las ofertas de formación al conjunto de la población. En este curso se están ofertando en este momento nueve títulos de FP, pero en el mes de septiembre, a la vuelta de vacaciones, se ofertarán cien títulos. Próximamente vamos a hacer  la convocatoria de evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral. 

AVANCES: En relación con los centros integrados de FP dos son los granes objetivos que se pretende alcanzar con ellos: en primer lugar la cualificación y recualificación de las personas en la permanente construcción de su itinerario de formación a lo largo de la vida, y en segundo lugar la articulación de un "espacio de cooperación, diálogo y gestión conjunta" entre el sistema de formación profesional y el entorno productivo sectorial ¿Por qué no se incrementa el número de estos centros? ¿Cree usted que los IES son los espacios más adecuados para estudiar la FP?

El Ministerio está impulsando el desarrollo de la red de centros integrados, así como de centros de oferta integrada de Formación Profesional con el fin de establecer una mejor relación entre las distintas ofertas de Formación Profesional. Se trata, en definitiva, de ofrecer una amplia red de centros con el objetivo de hacer más fácil a la ciudadanía el acceso al aprendizaje, y de poner en relación los diferentes niveles educativos, facilitando el tránsito entre ellos.

AVANCES: Existe una bolsa importante de alumnos que deseando cursar un CF de grado medio o de grado superior, no logran obtener plaza porque siempre están limitadas. ¿Esa política no influye en el abandono temprano, y es adecuada, teniendo en cuenta la libre circulación de personas en la UE?

Es cierto que a principios de este curso han circulado diferentes informes que indicaban un desajuste entre la oferta de plazas en Formación Profesional y la demanda de los ciudadanos, pero debemos tener siempre presente que el número de plazas que las Comunidades Autónomas ofertan está en función de diversos factores. Entre ellos cabe destacar la existencia de un tejido empresarial suficiente en la zona para poder absorber a los alumnos que realizan el módulo de Formación en Centros de Trabajo, y a los futuros titulados. Sin perjuicio de ello, el Ministerio ha iniciado un estudio sobre el estado de situación de la Formación Profesional en el conjunto de España, estudio que se presentará en el mes de julio. En él se contemplará la oferta necesaria en cada una de las familias profesionales dentro de 5 años, lo que servirá para facilitar la planificación de la oferta en los distintos ámbitos territoriales y ajustarla a las necesidades de las personas y de los distintos sectores productivos.

AVANCES: Cree que la Formación Profesional en sus tres modalidades debería depender de un único órgano directivo? En caso afirmativo, ¿debería depender de Educación, de trabajo o incluso formar un ministerio propio?

La política del Gobierno en materia de Formación Profesional es única, porque está ligada a la acción de Gobierno. Esa política, en este momento, se está gestionando por dos departamentos ministeriales (Educación y Trabajo) porque parece lo más aconsejable dada la diferencia de los dos subsistemas de Formación Profesional, sin perjuicio de que ambos integren un sistema nacional. Todas las medidas que en esta materia se están tomando son estudiadas por ambos ministerios y determinadas por el Gobierno en su conjunto con la intención de conseguir esa política única a que hacía referencia.

AVANCES: ¿Qué alcance, desde un punto de vista tanto cuantitativo como cualitativo, cree que va a tener la puesta en funcionamiento del sistema de acreditación de competencias? ¿No existe la posibilidad de una dispersión de criterios entre las CCAA que son las que van a reconocer dichas competencia? Cuándo van a estar disponibles las guías de evidencia y en qué familias se van a convocar los primeros procesos?

Los mecanismos de acreditación están regulados por ley, y es en esa ley donde se contemplan los mecanismos necesarios para evitar esa dispersión de criterio. En concreto establece que es el Gobierno, quien en colaboración con las Comunidades Autónomas, y previa consulta al Consejo General de la Formación Profesional, elaborará un Plan de Seguimiento y Evaluación que permita comprobar la calidad, la eficacia y el impacto del procedimiento. En ese sentido establece que las Comunidades Autónomas proporcionarán a la Administración General del Estado la información y los datos necesarios para el desarrollo del Plan de Seguimiento y Evaluación en el conjunto del Estado. Por tanto, si en ese seguimiento se detectaran desajustes entre las diferentes Comunidades Autónomas se propondrían las medidas correctoras a que hubiere lugar.

Ahora mismo se están terminando de elaborar las guías de evaluación y los demás materiales necesarios para las comisiones de evaluación que englobarán a más de 5.000 unidades de competencia correspondientes a las 625 cualificaciones profesionales. Se han formado y acreditado 3.000 asesores y evaluadores, y durante el año 2011 se van a acreditar otros 5.000 más. Durante el primer semestre de 2011 se realizará la primera convocatoria para toda España, en la que podrán participar, como mínimo, 50.000 personas. Al finalizar el procedimiento de evaluación y acreditación se informará a los participantes de la formación, de los complementos formativos que necesitan para obtener un título de FP.

AVANCES: El actual sistema de acceso a la universidad de los titulados de grado superior ¿No resulta excesivamente gravoso al tener que examinarse de materias que no han cursado?

Creo que el actual sistema lo que hace es dotar de igualdad a todos los chavales que quieren acceder a la Universidad. Analizamos, junto con las Comunidades Autónomas, las diferentes posibilidades que existían y de ese análisis hemos llegado al acuerdo de que la mejor opción para estos alumnos es que realicen la prueba específica sobre las mismas asignaturas que los alumnos procedentes del Bachillerato. Además del hecho de igualar las opciones, no debemos olvidar que cerca del 85% de los alumnos que han cursado un ciclo de Formación Profesional de Grado Superior han cursado previamente el Bachillerato y, por tanto, muy probablemente hayan cursado esas asignaturas.

Muchas Gracias

Milagros Muñoz Martín

Cómo citar

Muñoz Martín, M. (2011). Entrevista a Ángel Gabilondo, Ministro de Educación. Avances En Supervisión Educativa, (14). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/474

Publicado

2011-05-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>