Reseña de Primitivo Sánchez Delgado y Joaquín Gairín Sallán: Planificar la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior

Autores/as

  • Elías Ramírez Aísa

Resumen

Título: PLANIFICAR LA FORMACIÓN EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Autores: SÁNCHEZ DELGADO, Primitivo y GAIRÍN SALLÁN, Joaquín

Editorial: ED. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ISBN: 9788460807070

Madrid, 2008.

 

El libro objeto de análisis, se sitúa, como bien reza el título, en los efectos, en las consecuencias, en el detalle práctico: la planificación de lo que hacer para cumplir el llamado compromiso de Bolonia. Estamos ante un trabajo práctico que aborda el diseño de los planes de estudio, su concreción en competencias, objetivos y su desarrollo en asignaturas o materias.

La crisis de las universidades europeas ha llevado a proponer una profunda transformación de sus finalidades y modo de transmitir el saber que albergan. En este número de la revista Avances, a través de los distintos artículos que componen el monográfico, se habla de esta percepción de crisis, que tiene mucho que ver con su crecimiento cuantitativo, su sensación de inferioridad con las universidades americanas y el creciente papel del capital humano. Todo ello queda reflejado en el documento de Bolonia, esto es, la Carta Magna de las Universidades Europeas firmada el 18 de septiembre de 1988 en Bolonia, punto de arranque de la honda reforma universitaria en que está inmerso España junto al resto de los países de la Unión Europea. El resultado práctico es que nos encontramos en un proceso imparable de institucionalización de una política europea de Educación Superior que, en principio, trata de dar respuesta a la percepción de crisis vivida por las universidades europeas. Respuesta que camina por dotar de mayor competitividad a las universidades, con su consiguiente desregulación, con un creciente papel del Estado como supervisor, y una creciente simetría de estudios que facilitará la movilidad de estudiantes y titulados entre los países europeos. Sin embargo, el libro objeto de análisis, se sitúa, como bien reza el título, en los efectos, en las consecuencias, en el detalle práctico: la planificación de lo que hacer para cumplir el llamado compromiso de Bolonia. Estamos ante un trabajo práctico que aborda el diseño de los planes de estudio, su concreción en competencias, objetivos y su desarrollo en asignaturas o materias. Arrancan sus páginas, después de exponer las fases de su configuración y algunos conceptos previos como la nueva concepción de crédito, parte del marco básico en la planificación, esto es, el plan de estudios, soporte el diseño del plan docente de cada de la asignatura, con sus actividades concretas, las que llegan e implican a los estudiantes. En palabras de los propios autores el libro trata los diferentes aspectos de la planificación docente y se entiende como un soporte o ayuda dirigido a los profesores en el proceso de fortalecer el cambio pretendido. Su pretensión es ayudar a los responsables de titulaciones y asignaturas en la planificación de la docencia de acuerdo con la filosofía y directrices de proyecto de integración en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para ello, parte y plantea situaciones y ejemplos reales, obtenidos de diferentes universidades del Estado y del extranjero, que pueden ser ampliados a partir de la bibliografía y documentos de consulta que se recogen en los apartados finales del texto.

El libro es de gran ayuda a los profesores, pues les muestra, por decirlo así, las plantillas sobre las que debe planificar sus asignatura conforme a los criterios derivados de tan complejo proceso. El profesor universitario encontrará orientaciones para la elaboración de la memoria para la solicitud de la verificación de títulos por parte de la Administración general del Estado, los elementos de la misma, sean títulos de grado, máster o doctorado, descripción de las materias y recomendaciones de provecho sobre la metodología de enseñanza y el modo de evaluar a los alumnos, sin olvidar un amplio y útil glosario y referencias bibliográficas básicas. Todos ellos aspectos dirigidos a los profesores, pues son ellos, en el marco de las estructuras universitarias, los que tienen que tomar las decisiones, para lo que el libro d Primitivo Sánchez y Joaquín Gairín es de inestimable ayuda.

Es una sencilla y provechosa guía para elaborar y llevar a la práctica nuevos títulos de Grado, de Máster o de Doctorado, reforzando su orientación hacia el estudiante y su vinculación con la realidad profesional. El libro no es una reflexión sobre el significado y controversias que plantea el compromiso de Bolonia, ni sobre sus consecuencias sobre la estructura de la enseñanza, sino su objetivo es más modesto: ayudar a los profesores en la elaboración y confección de su planificación docente. Lo que el libro transmite y lo que interesa de su escritura son las orientaciones de las materias en su adaptación al compromiso de Bolonia. Todo el libro es un buen equipaje para abordar la técnica de la planificación de las materias conforme al espíritu y la letra del llamado compromiso de Bolonia. Todo ello caracterizado por el rigor a que nos tienen acostumbrada la trayectoria académica de los autores.

ELÍAS RAMÍREZ AÍSA

 

Cómo citar

Ramírez Aísa, E. (2009). Reseña de Primitivo Sánchez Delgado y Joaquín Gairín Sallán: Planificar la formación en el Espacio Europeo de Educación Superior. Avances En Supervisión Educativa, (10). Recuperado a partir de https://avances.adide.org/index.php/ase/article/view/346

Publicado

2009-04-01

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>