Instrumentos de la inspección educativa (I): cuaderno de campo

Autores/as

  • José Francisco Pérez Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i23.29

Descargas

Resumen

La inspección educativa formula propuestas, recomendaciones o, en su caso, requerimientos a los equipos directivos y al profesorado para que su labor docente y de gestión se optimice o adecue a la normativa vigente. Antes de alcanzar las conclusiones citadas, los inspectores deben valoran observaciones, lecturas y testimonios que recogen en sus cuadernos de campo constituyéndose junto con el informe y la visita en instrumentos para la aplicación de sus técnicas de actuación.

Con este artículo se comienza una serie para estudiarlos y analizarlos ya que los tres presentan identidad suficiente para adquirir tal consideración. No obstante, los inspectores aplican otros recursos para la recogida de información, tales como tablas, fichas, cuestionarios o notas aisladas.

El análisis que se realiza sobre el cuaderno de campo tiene como objetivo, además de conceptualizarlo y estructurarlo, presentar un ejemplo basado en las tecnologías de la información y comunicación que aspira a resolver la dispersión de los recursos especificados para evitar la pérdida de datos y hechos.

Cómo citar

Pérez Aguilar, J. F. (2016). Instrumentos de la inspección educativa (I): cuaderno de campo. Avances En Supervisión Educativa, (23). https://doi.org/10.23824/ase.v0i23.29

Publicado

2016-06-01

Palabras clave:

instrumentos, inspección, evidencias, fuente de información

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>