Técnicas de actuación de la inspección educativa: presupuesto de salida

Autores/as

  • José Francisco Pérez Aguilar

DOI:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.131

Descargas

Resumen

La inspección educativa ejerce sus funciones y atribuciones en el ámbito de la Administración educativa correspondiente, estando su intervención sujeta a una fuerte especialización desde un doble punto de vista. Por un lado, planteada a partir de las áreas específicas de trabajo, sin perjuicio de una actuación indistinta en las diferentes enseñanzas y niveles que conforman el sistema educativo; y, por otro, aplicando técnicas importadas desde el ámbito de la investigación educativa adecuadas a los aspectos propios de la inspección educativa.

En el artículo se propone una posible correlación de las atribuciones de la inspección con algunas de las técnicas de la investigación educativa, apoyándolas con evidencias recogidas de los planes de actuación andaluces, recopilados recientemente en el Portal de la Inspección Educativa de Andalucía,  facilitando su acceso y por consiguiente el estudio realizado. Asimismo, se aborda la definición y tipología de la triangulación, ya que la aplicación de técnicas arroja un caudal de información que, para que sea fiable y valido, debe ser sometido a tal proceso, en la medida que es posible y viable a la inspección educativa.

Cómo citar

Pérez Aguilar, J. F. (2013). Técnicas de actuación de la inspección educativa: presupuesto de salida. Avances En Supervisión Educativa, (19). https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.131

Publicado

2013-12-01

Palabras clave:

inspección educativa, atribuciones, actuaciones, intervención, investigación educativa, técnicas, triangulación

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>