¿Medidas ordinarias de atención a la diversidad?

Autores/as

  • Ignacio Polo Martínez
DOI: https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.124

Descargas

Resumen

El docente de una determinada área-materia ¿es capaz de programar y justificar el plan de refuerzo-apoyo que está aplicando a un alumno que ha suspendido la primera evaluación? El 84% del rendimiento académico que logran los países de la OCDE, según Mackinsy & Company (2012), revela que depende, entre otros factores, del nivel de formación  del cuerpo docente y de la calidad de los procesos educativos. La clave para conseguir una mejora del sistema educativo pasa por seleccionar cuidadosamente aquellas medidas educativas que resulten apropiadas para el nivel de rendimiento de nuestro alumnado e implantarlas con constancia y disciplina en la práctica docente individualizada. Una de esas medidas a desarrollar debería ser la mejora de la atención a la diversidad ordinaria de nuestro alumnado.

La atención a la diversidad es una necesidad que abarcará a todas las etapas educativas y a todos los alumnos. La LOE 2/2006 de 3 de mayo trata de contemplar la diversidad del alumnado como principio y no como una medida que corresponde a las necesidades de unos pocos.

Este principio, no siempre está presente en los centros educativos de Primaria y Secundaria. El actual sistema educativo propone una serie de programas educativos e intervenciones de especialistas orientados a la atención a la diversidad que, siendo imprescindibles, encubren, en algunos casos, una falta de responsabilidad individual y de preparación pedagógica del docente en determinar y aplicar las medidas de apoyo y refuerzo ordinarias ante las primeras carencias detectadas en los aprendizajes imprescindibles del alumnado.

A través de este artículo se pretende facilitar al docente algunas claves a tener en cuenta para, desde los aprendizajes imprescindibles (contenidos y criterios de evaluación mínimos exigibles), determinar planes de refuerzo-apoyo individualizados para aquellos alumnos que comienzan a presentar dificultades en su proceso de aprendizaje.

Cómo citar

Polo Martínez, I. (2013). ¿Medidas ordinarias de atención a la diversidad?. Avances En Supervisión Educativa, (19). https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.124

Publicado

2013-12-01