La inspección semidesnuda. Opiniones de y sobre la inspección de educación

Autores/as

  • Rogeli Santamaría Luna
DOI: https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.121

Descargas

Resumen

En este artículo se pretende analizar el "estado de salud" de la Inspección de Educación por medio de un diagnóstico basado en las opiniones de y sobre la Inspección de la Comunidad Valenciana, focalizada en la provincia de Castellón, aunque podría ser extensible al resto del Estado español. 

No es una investigación empírica ni bibliográfica. Tampoco pretende ser un estudio de casos, sino una exposición de tendencias de opinión. Cabe reseñar la escasez de investigaciones empíricas sobre este asunto en España.

Puede servir para reflexionar sobre la situación de la inspección en esta comunidad y tras la “introspección” para plantearnos las necesidades de un sistema educativo en una sociedad cambiante.  

Tras definir los objetivos se describe el contexto de la Inspección en la Comunitat Valenciana desde la visión personal del autor y se expone la metodología del trabajo.

Posteriormente se presenta una encuesta realizada a inspectores en activo de la Comunidad Valenciana en 2012 cuyo tema es “opiniones sobre las competencias profesionales de la Inspección de Educación y su satisfacción profesional”. Se contrastan estos datos con las opiniones de maestros y profesores sobre la función inspectora a partir de otras encuestas y un imaginario de la Inspección vista por otros docentes.

Finalmente se ha completado con unas breves reseñas bibliográficas de prensa y artículos de profesionales sobre la inspección, para cerrar el artículo con unas conclusiones.

Cómo citar

Santamaría Luna, R. (2013). La inspección semidesnuda. Opiniones de y sobre la inspección de educación. Avances En Supervisión Educativa, (19). https://doi.org/10.23824/ase.v0i19.121

Publicado

2013-12-01

Palabras clave:

opiniones, inspección de educación, Comunidad Valenciana