XVI CONGRESO ESTATAL DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

Caminando hacia la mejora global

Valencia, 16, 17 y 18 de noviembre de 2022

 

 

XVI CONGRESO ESTATAL DE LA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

Lugar de realización: Palau de les Arts

Fechas: 16-18 de noviembre de 2022

Localización web: https://adide.org/  y https://adide-pv.org/congreso-2022/

Autores de la reseña: Marcos Rodríguez Bravo y Fernando Faci Lucia

 

DOI

https://doi.org/10.23824/ase.v0i38.784

 

Organizado por Adide-Federación y Adide-PV, el pasado mes de noviembre se celebró en el Palau de les Arts de València el “XVI Congreso Estatal de la Inspección de Educación” con el lema “Caminando hacia la mejora global”. Al mismo asistieron más 300 inspectores e inspectoras de educación de España.  El Congreso se desarrolló en tres jornadas con temáticas diferentes. A continuación, se describen la ponencias y mesas redondas.

 

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE

El miércoles 16, la ministra de Educación y Formación Profesional Pilar Alegría Continente inauguró el Congreso. En su discurso hizo hincapié en el papel determinante que tienen los inspectores e inspectoras educación en el engranaje del sistema educativo, como promotores de cambio en la nueva propuesta curricular que emana de la LOMLOE, así como el apoyo que desde el ministerio se quiere proporcionar al Cuerpo de inspectores para desarrollar, a través de la promulgación de un Real Decreto básico, la carrera profesional del colectivo y su correspondiente reconocimiento, atendiendo a las funciones que desempeña y el nivel de cualificación y formación de sus integrantes.

La Jornada continuó con la ponencia "La Inspección de Educación en el nuevo marco de la Formación Profesional", desarrollada por Miguel Soler Gracia, secretario autonómico de Educación de la Comunidad Valenciana (en adelante CV) y Cristina Vicente, directora de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia. Ambos coincidieron en el papel fundamental que juega la Inspección de Educación en la implantación de los nuevos currículos.

A continuación, se realizó una mesa redonda con el tema de "La evaluación como elemento de mejora". Participaron como panelistas las inspectoras Linda Dupuy (Francia), Ghislaine Geoffray (Francia) y Silvia Moratalla Isasi (Castilla La Mancha). Moderó la mesa redonda Mercé Cerver Dasí, inspectora general de Educación de la CV. Se remarcó la importancia de un proceso de evaluación interna de la inspección que posibilite el cambio y la mejora en los propios servicios de inspección.

Los videos de esta primera jornada están disponibles en YouTube y pueden acceder a ellos a través de los siguientes enlaces:

·         Acto inauguración ministra de Educación y FP

·         Ponencia: La Inspección en el nuevo marco de la FP

·         Mesa redonda: La evaluación como elemento de mejora

·         Actuación de alumnado del Conservatorio Superior

 

JUEVES 17 DE NOVIEMBRE

Comenzó la jornada con una mesa redonda "Propuestas para un nuevo sistema educativo" en la que participaron como panelistas Antoni González Picornell, presidente FEDADI, Vicente Mañes Bertolín, presidente FEDEIP y Rubén Pacheco, presidente de Confederación Gonzalo Anaya. Moderó la mesa redonda Lourdes Orueta, inspectora del País Vasco. Coincidieron en que la nueva propuesta curricular que emana de la LOMLOE apuesta por un marcado enfoque competencial y que definitivamente es una nueva oportunidad para cambiar el paradigma educativo.

Acto seguido, se presentó la ponencia “De los datos a la toma de decisiones. Impulso de la calidad y la equidad en los centros”, desarrollada por el inspector de educación Martín Casado y la inspectora de educación Nekane Zabaleta, ambos del País Vasco. Expusieron una propuesta muy interesante de un proceso de evaluación interna de la inspección educativa que sirva como punto de partida para la posterior toma de decisiones.

Tras la pausa necesaria, llegó la ponencia “Reinventar la escuela para transformar la sociedad" desarrollada por Jordi Musons, director de la escuela Sedako de Barcelona. Desarrolló los elementos claves que caracterizaron el proceso de innovación en su centro educativo.

Pasado el mediodía, se expuso la ponencia “Habilidades jurídicas para inspectores de educación” de Jaime A. Ferrer Gálvez, abogado, asesor y divulgador jurídico. Una conferencia que se desarrolló con ejemplos reales de situaciones que han acaecido en los centros educativos y la mejor manera de afrontarlos y resolverlos.

Como colofón de la jornada se celebró un acto de sendos homenajes a Fernando Faci, director de la revista Avances en Supervisión Educativa y a Lourdes Orueta (presidenta saliente de ADIDE-Federación). José Manuel Cabrera se encargó de glosar los méritos del primer homenajeado. Cristóbal Barea se encargó de glosar los méritos de la segunda homenajeada.

Los videos de esta segunda jornada están disponibles en YouTube y pueden acceder a ellos a través de los siguientes enlaces:

·         Mesa redonda: Propuestas para un nuevo sistema educativo

·         Ponencia “Reinventar la escuela para transformar la sociedad”

·         Ponencia: Habilidades jurídicas para inspectores de educación

·         Homenajes Fernando Faci y Lourdes Orueta

 

VIERNES 18 DE NOVIEMBRE

Comenzó la jornada con la ponencia "Sistema educativo versus sistema empresarial", presentada por Raquel Casasús Montalt, coach personal y de equipos. La ponente expuso los puntos que a su juicio hay en común entre el sistema educativo y el empresarial.  Raquel Casasús en su ponencia remarcó “la visión y la figura del pensador sistemático, además de la importancia del liderazgo compartido reconociendo el lugar que ocupa cada uno en el sistema y el ejercicio del pensamiento positivo.”[1]

A continuación, se realizó una mesa redonda titulada "Una supervisión eficaz, una inspección competencial" en la que participaron como panelistas Nohemí Gómez Pimpollo, presidenta de ADIDE Castilla La Mancha, Luis Segurola, presidente de ADIDE Asturias, Lucía Moreno Fernández, presidenta de ADIDE Comunidad Valenciana y Demetrio Fernández, presidente de ADIDE Madrid. Moderó la mesa redonda Bernardo Guzmán, director de la Cadena SER València. Todos los inspectores participantes en esta mesa redonda concluyeron que es necesario un proceso de supervisión en los centros donde prime una inspección proactiva y que contribuya a una mejora real de la calidad educativa.

Pasado el mediodía, se expuso la ponencia “La Inspección de Educación como garante de la calidad del sistema educativo” de Isabel Meseguer Lloret, asesora jurídica especialista en Servicios Sociales. Una ponencia en la que se expuso la necesidad de coordinar todos los agentes implicados en aras de proteger al alumnado (inspección educativa, servicios sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, servicios sociales), teniendo siempre en consideración el interés superior del menor.

Sonia Ibáñez y Elena Ortiz, inspectoras de educación de la Comunidad Valenciana presentaron las conclusiones provisionales del Congreso.

Acto seguido intervino el presidente de ADIDE-Federación José Manuel Cabrera Delgado, nombrado en la Junta que se celebró el día antes del inicio del Congreso. El presidente anunció la decisión de la junta directiva federal de realizar en Córdoba el próximo XVII Congreso estatal de 2024. Hay que señalar que el nuevo presidente pertenece al Consejo de redacción de la revista Avances en Supervisión Educativa (ASE).

Al finalizar la jornada el congreso fue clausurado por la Consellera d'Educació Cultura i Esport de la Comunitat Valenciana, Raquel Tamarit.

Los videos de esta tercera y última jornada están disponibles en el Canal YouTube de la Federación y pueden acceder a ellos a través de los siguientes enlaces:

·         Ponencia Sistema educativo versus sistema empresarial

·         Mesa redonda: Una supervisión eficaz, una inspección competencial

·         Ponencia “La IE como garante de la calidad del sistema educativo”

·         Presentación conclusiones provisionales

·         Intervención presidencia ADIDE PV

·         Intervención presidencia ADIDE Federación

·         Clausura Consellera de Educación de la Comunidad Valenciana

 

Además de los actos antes referidos, en el congreso también se realizaronn actividades culturales y recreativas en horario de tarde. La importancia de estas es que logran que muchos de los asistentes al congreso puedan intercambiar información y experiencias en coloquios informales, siempre muy interesantes para el conocimiento mutuo.



[1] Tomado de las conclusiones del congreso presentadas por Sonia Ibañez y Elena Ortiz.