Sumergirse en el aprendizaje profundo

Herramientas atractivas

 

 

DOI de la reseña:

https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.728

 

Autores: Joanne Quinn, Joanne McEachen, Michael Fullan, Mag Gardner y Max Drummy

Editorial:  https://edmorata.es/

 

Año de edición: 09-03-2021, primera edición

 

Páginas: 308

 

Formato papel: Tapa blanda, 297 x 210 mm

 

ISBN papel: 978-84-18381-34-8

ISBN ebook: 978-84-18381-35-5

 

Dep Legal: M-5716-2021

 

Autor de la reseña: Fernando Faci Lucia

 

 

 

 

 

LOS AUTORES

Este libro ha sido realizado por cinco expertos en Educación, todos ellos relacionados con el NPDL. De los cinco autores, el más conocido por todos es Michael Fullan.

Joanne Quinn[1] es cofundadora (2013) y directora global de New Pedagogies for Deep Learning [Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo] (NPDL. De 1989 a 1999 Joanne Quinn ha sido superintendente de Educación del distrito de Halton, Ontario, Canadá. De 1996 a 2005 ha sido directora de Educación Continua en la Universidad de Toronto. Actualmente directora global de NPDL, asesora de implementación del Ministerio de Educación de Ontario y consultora internacional. Sus publicaciones se centran en el cambio educativo. Ha escrito varios libros, alguno en colaboración con Fullan, como el libro aquí reseñado o Coherence: The Right Drivers in Action for Schools, Districts, and Systems (Coherencia: los impulsores correctos en acción para escuelas, distritos y sistemas)

Joanne McEachen[2] es cofundadora (2013) y directora del NPDL y asesora de implementación del Ministerio de Educación de Ontario. Es fundadora (2012) y CEO de The Learner First[3], organización consultora de Educación de Seattle, Washington, con sedes en Australia y Nueva Zelanda. Es miembro ejecutivo de Karanga[4], The Global Alliance for Social Emotional Learning and Life Skills. Anteriormente ha pasado más de 30 años trabajando como maestra, directora o superintendente. Ha escrito libros como Making the Important Measurable, Not the Measurable Important o The Depthvale Detectives and the Great Education Crisis: A Guide to Contributive Learning in Schools.

Michael Fullan (1940) es cofundador (2013) y director de liderazgo global del NPDL. Es también profesor emérito y exdecano (1998-2003) del Ontario Institute for Studies in Education (OISE) de Toronto y ha sido asesor especial en educación del primer ministro de Ontario.

Es uno de los expertos en educación más reconocidos del mundo y uno de los que más influencia está ejerciendo actualmente en la Educación.

En 1998, Fullan comenzó una larga colaboración con Andy Hargreaves que le llevó a publicar varios libros en coautoría, como el libro What’s Worth Fighting for in Education?[5].

A lo largo de su dilatada carrera ha escrito un gran número de libros y artículos. Ha recibido diversos premios por libros como Leading in a Culture of Change (2011) (Liderando en una cultura de cambio), Breakthrough (2006) oTurnaround Leadership for Higher Education (2009). Su página web es https://michaelfullan.ca/

En 2012 Fullan fue nombrado Officer of the Order of Canada (Oficial de la Orden de Canada), la orden civil canadiense de mayor rango.

Es doctor honorario de la Universidad Nipissing en Canadá, el Instituto de Educación de Hong Kong, la Universidad de Leicester en Inglaterra, la Universidad Duquesne en Pensilvania y la Universidad de Edimburgo en Escocia.

Mag Gardner[6] es, desde 2016, facilitadora para el desarrollo de capacidades globales en NPDL, Anteriormente ha sido Superintendent of Student Achievement en Hamilton Wentworth School Board (2010-2016), School Administrator del Halton District School Board (1998 – 2010) ocupando diversos cargos como Secondary School Administrator. Desde 2005 a 2008 ha sido Education Officer del MInisterio de Educación de Ontario en el programa Student Success Learning to 18 Implementation Training and Evaluation. De 1989 – 1998 fue maestro en el distrito escolar de Toronto. “Mag obtuvo el Doctorado en Educación por OISE/UT, con su especialización en la colaboración profesional y el liderazgo educativo.”[7]

Max Drummy[8] es, desde 2016, capacity bulding facilitator en el NPDL. De 2016 a 2020 ha sido Director of leadership and Learning de la organización The Learner First en Seattle. De 2013 a 2016 “codirigió el Clúster Australiano del NPDL”[9]. De 2012 a 2016 Professional Learning Leader del Professional Learning Institute del Departamento de Educación de Tasmania. De 2011 a 2012 fue asesor de Nuevas Tecnologías en el Department of Premier and Cabinet de Tasmania. De 2007 a 2010 asistente del director en la Queechy High School. De 200 a 2003 fue profesor y coordinador de Nuevas Tecnologías en la Utahloy International School de Guangzhou.

 


EL NPDL

New Pedagogies for Deep Learning [Nuevas Pedagogías para el Aprendizaje Profundo] (NPDL) es una organización con sede en Canadá que desarrolla un programa basado en los contenidos de este libro y que interacciona con más de 1300 escuelas en 8 países, desarrollado con el liderazgo de Michael Fullan, Joanne Quinn, Joanne McEachen y otros miembros del NPDL. La página web de esta institución es https://deep-learning.global/

Este libro sucede a otro previo titulado Deep Learning: Engage the World Change the World elaborado en colaboración con Joanne Quinn, Joanne McEachen. Este primer libro ha sido traducido y publicado al español a través del plan CEIBAL con el título Aprendizaje profundo: involucra al mundo para cambiar el mundo. Sin embargo, no es posible disponer de ese titulo en estos momentos, por lo que el libro que reseñamos es el único disponible de los dos.

En el seno de NPDL se ha desarrollado el sistema teórico-práctico que se denomina Aprendizaje Profundo, que es un paradigma educativo que recoge toda la experiencia innovadora experimentada y la agrupa en un modelo integrado que está dando mucho éxito en distintos países en los que se está desarrollando. En el núcleo de este modelo encontramos las competencias que denominan competencias globales y que se distinguen de otras listas de competencias (como las competencias básicas que manejamos actualmente en nuestro sistema educativo) en su comprehensividad, precisión y mensurabilidad. (p.28) La pregunta que identifica las seis competencias globales (6C) es la siguiente: “¿Qué es lo esencial que los estudiantes deben saber, poder hacer, y ser como ciudadanos humanos?” La respuesta resumida son las 6C, las seis competencias globales:

·         Carácter

·         Ciudadanía

·         Colaboración

·         Comunicación

·         Creatividad

·         Pensamiento Crítico

El objetivo del Aprendizaje Profundo como plan de acción es lograr que el alumnado, con los docentes y las familias, logre adquirir las competencias globales.

Hay que advertir que no se debe confundir el término Aprendizaje Profundo (Deep Learning) con la misma expresión utilizada en informática. En mi opinión, al designar Fullan, y colaboradores, a su proyecto como Deep Learning logran recuperar para la Educación un término que en informática está siendo utilizado más con un sentido comercial que de descripción precisa de su objeto. La capacidad de aprendizaje de una máquina (Machine learning) no tiene nada que ver, hoy por hoy, con el proceso de aprendizaje humano. El concepto Deep learning utilizado en informática está muy lejos del aquí manejado. Quizás no debería de hablarse de aprendizaje en el caso de máquinas electrónicas sino de implementación de los algoritmos.

 

EL LIBRO

El libro se estructura en seis partes, doce capítulos y un epílogo:

Primera Parte. Sumergirse en el Aprendizaje Profundo

Cap. 01 Buenos en lectura y buenos en la vida

Cap. 02 Cómo usar esta guía

Segunda Parte. Un marco para el Aprendizaje Profundo

Cap. 03 El marco del aprendizaje profundo

Cap. 04 Las competencias globales del aprendizaje profundo

Cap. 05 Los cuatro elementos del diseño del aprendizaje

Cap. 06 El proceso de investigación colaborativa

Tercera Parte. Progresiones del Aprendizaje

Cap. 07 Utilizar las progresiones del aprendizaje

Cuarta Parte. El Diseño del Aprendizaje Profundo

Cap. 08 El diseño del aprendizaje profundo

Quinta Parte. Prácticas de Evaluación

Cap. 09 Evaluación colaborativa

Sexta Parte. Construir la Capacidad para el Aprendizaje Profundo

Cap. 10 Capacidad del profesorado para el aprendizaje profundo

Cap. 11 Capacidad de la escuela para el aprendizaje profundo

Cap. 12 Capacidad de los distritos para el aprendizaje profundo

Epílogo: Actúe ahora

Cada capítulo está organizado en cuatro secciones:

1.    Conceptos clave

2.    Protocolos

3.    Herramientas

4.    Recursos

En el libro encontramos, además, 44 protocolos que son propuestas de trabajo práctico que los docentes pueden realizar en grupo. Cada protocolo está organizado en cinco secciones:

1.    Objetivo

2.    Procedimiento

3.    Esquemas

4.    Tiempo

5.    Recursos

La PRIMERA PARTE del libro realiza una descripción general del Aprendizaje profundo y explica cómo utilizar el texto.

El capítulo 1 expone las circunstancias de urgencia del cambio, argumentado que la participación de los alumnos decae conforme avanzan en su nivel escolar, que la escuela ya no sirve como escalera social y que, sin embargo, los estudiantes desean formar parte activa del cambio. Explica que este libro es el resultado de trabajo realizado durante cinco años con sistemas educativos de ocho países.[10] A continuación presenta el concepto de Aprendizaje Profundo (que seguirá desarrollando a lo largo del libro) como un nuevo imperativo moral, una respuesta a la necesidad de bienestar del alumno y la equidad basada en un aprendizaje auténtico que es, también, un motor de motivación.

El capítulo 2 aclara la estructura del libro y explica cómo utilizarlo.

La SEGUNDA PARTE comprende los capítulos 3, 4, 5 y 6. En esta parte se explora el marco del aprendizaje profundo y se desarrolla cada uno de sus componentes (las seis C)

El capítulo 3 desarrolla el marco, sistema o modelo de referencia en que consiste el Aprendizaje Profundo. Este marco es estructurado en cuatro niveles.[11] En el nivel central están las 6C, las seis competencias globales. En el segundo nivel aparecen los cuatro elementos del diseño del aprendizaje. En el tercer nivel encontramos las condiciones para la puesta en marcha: condiciones de la escuela, condiciones del distrito y condiciones del sistema. El cuarto nivel es la investigación colaborativa creando un proceso continuo de mejora. En los próximos capítulos desarrolla cada uno de estos niveles.

El capítulo 4 se centra en el nivel central: las competencias globales del Aprendizaje Continuo. Expone una definición clara y desarrolla las características de las 6C: la comprehensividad, la precisión y la mensurabilidad. Señala también las conexiones con el currículo tradicional.

Este capítulo los autores proponen seis protocolos de trabajo (1, 2, 3, 4, 5 y 6) con sus correspondiente herramientas y recursos.

El capítulo 5 desarrolla los cuatro elementos del diseño del aprendizaje. Comienza con la pregunta:

¿Cómo podemos cambiar el tipo de aprendizaje basado en los contenidos, aprendizaje del siglo pasado, a empoderar al profesorado y a los estudiantes para que tengan experiencias de aprendizaje que se basen en su curiosidad innata y en el deseo de resolver los problemas complejos y con las que impactar en el mundo?

La respuesta son los cuatro elementos del diseño del aprendizaje:

·         Socios del aprendizaje (enfoque centrado en crear nuevas relaciones de forma creativa)

o   Los estudiantes como codiseñadores y coaprendices

·         Ambientes del aprendizaje

o   Nueva cultura del aprendizaje. Características

o   Creación de ambientes físicos y virtuales.

·         Prácticas pedagógicas

o   Aprendizaje colaborativo profundo

o   Fusión de prácticas pedagógicas eficaces y prácticas innovadoras

·         Aprovechamiento de lo digital

o   Con un uso reflexivo de lo digital

Para este capítulo propone dos protocolos de trabajo (7 y 8) con sus correspondiente herramientas y recursos.

El capítulo 6 se centra en el proceso de investigación colaborativa, al entender que “la colaboración está en el núcleo del Aprendizaje profundo”

Primer desarrolla el concepto y las cuatro fases (al estilo de Deming pero modificado) en que las desarrolla:

Para este capítulo propone tres protocolos de trabajo (9, 10 y 11) con sus correspondiente herramientas y recursos.

La TERCERA PARTE expone las vías para diseñar y medir el crecimiento (progresiones) en cada una de las seis competencias.

El capítulo 7 analiza “cómo está organizada la herramienta de progresión del aprendizaje y cómo se puede utilizar.” Establece cinco niveles de progresión para cada competencia:

·         Limitado

·         Emergente

·         En desarrollo

·         Acelerando

·         Competente

En este capítulo también explica cómo se puede diseñar, evaluar el aprendizaje y su retroalimentación a través de una guía de conversación.

Para este capítulo propone siete protocolos de trabajo (11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 y 18) que desarrolla con sus correspondiente herramientas y recursos. Expuesto de forma muy clara y abundante.

La CUARTA PARTE se destina al diseño, por medio de la realización de un plan. Proporciona varios casos y presenta una plantilla de planificación.

El capítulo 8 desarrolla el diseño del plan. En primer lugar, expone el diseño retrospectivo que divide en tres fases:

En la plantilla de la planificación del diseño del aprendizaje se expone con gran elegancia en un cuadro a página completa, muy bien presentado y editado en el que esquemáticamente recoge los siguientes pasos:

El autor propone a continuación utilizar la rúbrica del aprendizaje, herramienta que denomina la “joya de la corona” desarrollada en una tabla a doble página.

Para este capítulo los autores proponen diez protocolos de trabajo (19, 20, 21, 22, 23, 24, 25,26, 27 y 28) que desarrolla con sus correspondiente herramientas y recursos. Expuesto todo de forma clara y precisa y llena de gráficos y esquemas novedosos.

La QUINTA PARTE desarrolla las prácticas de la evaluación

El capítulo 9 expone la evaluación colaborativa como un proceso muy potente para la mejora de la práctica profesional colectiva. Por ello, lo primero es establecer normas para una colaboración honesta. Las preguntas que se deben hacer los participantes, al menos, son las siguientes:

¿Qué estas notando?

¿Qué reconoces?

¿Qué te estás preguntando?

¿Qué estás apreciando?

Aconseja utiliza la rúbrica del diseño del aprendizaje expuesta anteriormente. También es útil la Guía de conversación (cap. 7) A continuación, se presentan otras preguntas para la evaluación.

Para este capítulo los autores proponen dos protocolos de trabajo (29 y 30).

La SEXTA PARTE desarrolla cómo construir la capacidad para el Aprendizaje Profundo en el profesorado, en los centros y en los distritos.

El capítulo 10 se centra en el profesorado. En primer lugar, se cuestiona la propiedad del aprendizaje (quien es el dueño) para poder pasar del cumplimiento de un currículo establecido a tomar el control del propio aprendizaje. A continuación, plantea tutorizar el aprendizaje de modo que cada uno asume que es tutor y aprendiz al mismo tiempo.

Para este capítulo los autores proponen tres protocolos de trabajo:

31. La Herramienta de Autoevaluación del Profesor

32. La Herramienta de Autoevaluación del Profesor en Acción

33. Uso de la Herramienta de Tutorización del Diseño del Aprendizaje

El capítulo 11 desarrolla la capacidad de la escuela para el aprendizaje profundo. Para ello, presenta la rúbrica de las condiciones escolares, que permite identificar las condiciones y prácticas que deben implementarse en las escuelas.

Son cinco las “condiciones del aprendizaje que impactan en la difusión del aprendizaje profundo”:

·         Visión y metas

·         Liderazgo

·         Cultura colaborativa

·         Profundización del aprendizaje

·         Nuevas formas de medir y evaluar.

A continuación, presenta la Rúbrica de las Condiciones Escolares y expone cómo planificar la formación en el aprendizaje profundo. Para ello propone tres fases:

Fase I: Claridad: se trata de establecer un enfoque claro.

Fase II: Profundidad. De 6 a 12 meses de desarrollo de una visión colectiva.

Fase III: Sostenibilidad. Hacia los dos primeros años, conseguida la confianza y experiencia suficiente, siguen avanzando en la colaboración.

Para este capítulo los autores proponen cuatro protocolos de trabajo:

34. Comprender la Rúbrica de las Condiciones Escolares

35. Evaluación de las Condiciones Escolares: Una simulación

36. Evaluación de las condiciones de su escuela

37. Desarrollar un Plan de Aprendizaje Profundo en la escuela

Y dos herramientas:

Herramienta de Autoevaluación del Docente

Herramienta Rúbrica de las Condiciones Escolares

En el capítulo 12 se analiza la capacidad de los distritos escolares para implantar el Aprendizaje Profundo.

Presenta una rúbrica de las Condiciones del Distrito y propone la elaboración de un plan del distrito, aprovechando, entre otras cosas, las visitas escolares.

Para este capítulo los autores proponen siete protocolos de trabajo (38, 39, 40, 41, 42, 43 y 44).

Finaliza el texto con un Epílogo llamando a la acción transformadora.

Al final del libro hay un índice de vídeos a los que se puede acceder por medio de enlaces QR y que apoyan el trabajo en diferentes protocolos.

El traductor Paulo Cosín es el dueño y director de la Editorial Morata. Hay que señalar que su labor editorial está siendo de gran importancia para el mundo hispanohablante. Los lectores pueden ver una interesante entrevista en la que traductor habla de su proyecto editorial:

https://edmorata.es/entrevista-a-paulo-cosin-fernandez-director-editorial-de-ediciones-morata-en-conversaciones-anidar/

El libro va a necesitar de copias de los procedimientos para repartir entre los equipos de trabajo. Por eso aconsejaría comprarlo en papel. Si se compra en formato electrónico habrá que hacer un volcado de pantalla (copia de la pantalla) para poder imprimir.

 

Las ediciones en español del libro reseñado y el libro anterior:

Fullan, M., Quinn, j., McEachen,J. (2017) (Trad. Paula Álvez), Aprendizaje profundo: involucra al mundo para cambiar el mundo, Montevideo: PLAN CEIBAL, 2019

Quinn, J., McEachen, J., Fullan, M., Gardner, M., y Drummy, M. (2018) (Trad. Paulo Cosín Fernández), Sumergirse en el aprendizaje profundo. Herramientas atractivas, Madrid: Morata, 2021

 

Las ediciones en inglés:

Fullan, M., Quinn, J., & McEachen, J. (2017). Deep learning: Engage the world change the world. Corwin Press.

Quinn, J., McEachen, J., Fullan, M., Gardner, M., & Drummy, M. (2019). Dive into deep learning: Tools for engagement. Corwin Press.

 

Otros libros de Michael Fullan en la editorial Morata:

Fullan, M. (2020), (Trad: J.G. Ross). Liderar en una cultura de cambio. Ediciones Morata.

Fullan, M. (2019). (Trad: R. Filella). El Matiz: por qué unos líderes triunfan y otros fracasan. Ediciones Morata.

Fullan, M. (2016). (Trad: P. Manzano). La dirección escolar: Tres claves para maximizar su impacto. Ediciones Morata.

Hargreaves, A., & Fullan, M. (2014). (Trad: C. Mimiaga). Capital profesional. Ediciones Morata.

 



[1] https://www.linkedin.com/in/joanne-quinn-463521b/ y https://edmorata.es/autores/quinn-joanne/

[2] https://www.linkedin.com/in/joannemceachen/ y https://edmorata.es/autores/mceachen-joanne

[3] https://www.thelearnerfirst.com/

[4] La palabra Karanga, en Māori, es una llamada a la bienvenida. Web: https://karanga.org/

[5] Fullan, M., & Hargreaves, A. (1996). What's Worth Fighting for in Your School? Revised Edition. Teachers College Press, New York,

[6] https://www.linkedin.com/in/mag-gardner-ed-d-0a726826/?originalSubdomain=ca

[7] https://edmorata.es/autores/gardner-mag/

[8] https://www.linkedin.com/in/maxdrummy/

[9] https://edmorata.es/autores/drummy-max/

[10] Canadá, Finlandia, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Uruguay y Hong Kong (este último desde 2018)

[11] La figura se presenta a modo de ejemplo de la calidad de los gráficos que tiene el libro. Se ha reducido la resolución para respetar los derechos de autor.